Tablas de inversión
Los aparatos de inversión o las tablas de inversión son perfectas para reunificar tu postura y dejarte «reiniciado» después de muchas horas sentado. Por eso son el complemento de fitness perfecto para reparar toda tu postura.
[content-egg module=Amazon template=grid]
Te puede interesar…
Dudas recurrentes sobre la terapia de inversión
1. Qué es la terapia de inversión
Nuestra posición natural es «pies en el suelo y cabeza arriba». La terapia de inversión radica en ofrecerle la vuelta a esta posición y ubicar el cuerpo cabeza abajo, asi sea quedando completamente vertical o con cierto ángulo.
Con esto se consigue remover la presión que ejerce la gravedad sobre los nervios espinales y la columna vertebral, de esta forma como descomprimir las vértebras, creciendo el espacio entre ellas.
2. Para qué sirve una tabla de inversión
Uno de los más importantes motivos por los que la gente compra una tabla de inversión es para calmar los inconvenientes de espalda (lumbares, ciática, cervicales etc.). Y, tanto por los varios testimonios de la gente que las probó como por el respaldo científico con el que cuentan (ver siguiente apartado), está demostrado que es una terapia que trabaja.
Por otro lado, no tenemos la posibilidad de perder de vista que la tabla de inversión jamás va a ser la satisfacción al inconveniente primordial. Una lesión de espalda o cervicales oculta hábitos de posición poco saludables. Por lo general, estos acostumbran venir por:
- Malas posiciones adoptadas por tiempo prolongado (en el trabajo, en el hogar, durmiendo…).
- Poca movilidad o elevado sendentarismo.
Si deseas arreglar tus inconvenientes de espalda, comienza por preguntarte si pasas un largo tiempo sentado o si te mueves poco.
Mencionado lo anterior, las tablas de inversión son un increíble complemento para mejorar tu salud general, y tu espalda en especial. Más allá de ser servibles para rehabilitar, son servibles aunque no poseas inconvenientes de salud.
3. Beneficios (ventajas) de las tablas de inversión
Generalmente, las críticas médicas sobre las tablas de inversión son muy unánimes. Entre los diversos provecho destacan:
- Alivia dolores de espalda y contracturas musculares.
- Aumenta la irrigación de la sangre y estimula el estiramiento de la columna vertebral.
- Reduce el estrés y contribuye a reposar mejor.
- Ayuda a impedir futuros dolores de espalda.
Pinta agradable, pensarás. Pero… ¿existen estudios investigadores importantes que soporten tales provecho? La respuesta es sí. Observemos algunos de ellos:
- En este ensayo clínico aleatorio, pacientes que sufrían mal crónico del nervio ciático fueron divididos en dos grupos. Un grupo recibió terapia de inversión y sesiones de fisioterapia. El otro grupo sólo recibió sesiones de fisioterapia. Un 23% del grupo que recibió terapia de inversión/fisioterapia necesitó participación quirúrgica, en tanto que en el grupo que han recibido sólo fisioterapia, un 78% requirió participación.
- En este ensayo clínico, los pacientes fueron monitorizados utilizando electromiográfía (EMG) para investigar la existencia de mal. Los pacientes reportaron una reducción del mal importante sólo en los primeros segundos de inversión. Esto se origina por la descompresión y alargamiento de la espina dorsal, lo cual disminuye presión al nervio ciático.
- En este otro ensayo clínico, se valida la utilización de tablas de inversión «para utilizar en casa» como procedimiento de descarga para la espina dorsal, achicar la presión y compresión de discos y incrementar el espacio intervertebral para achicar el mal de espalda.
- Por último, este estudio midió la presión dentro del disco L3 (tercer vértebra lumbar) a lo largo de distintas posiciones, entre ellas: sentado, tumbado, de pié y en inversión. El resultado, como era de aguardar, es que la presión era menor a lo largo de la inversión y sólo con 60º de inclinación ya fue bastante para producir resultados favorables.
Como ves, la terapia de inversión no es un criterio esotérico como ocurría con el estafa de las pulseras power balance. Tanto la ciencia como los individuos que la practican coinciden en su eficacia.
En este punto espero haberte convencido de que la inversión es una terapia válida y de que tiene sentido incorporarla a tu rutina semanal.
4. Para quién NO es la terapia de inversión (desventajas)
Si tienes inquietudes, te recomendaría que consultaras con tu médico. Por regla establecida, no tendrás ningún inconveniente salvo que te encuentres en alguno de estos casos:
- Tienes la hipertensión arterial.
- Estás embarazada.
- Tienes inconvenientes de circulación.
- Tienes inconvenientes de corazón.
- Sufres inconvenientes de equilibro o mareos muchas veces.
5. ¿Cuánto tiempo tengo que usar la tabla de inversión y a qué inclinación?
Estas son las 2 cuestiones que más se frecuenta llevar a cabo la gente cuando se expone empezar con la terapia.
Vimos que algunos estudios (como este) señalan que los provecho son apreciables con unicamente una inclinación de 60º. En otros, como este, observábamos que el mal de algunas zonas se reducía en unos segundos.
La mayor parte de doctores coinciden en que largas sesiones de inversión no son siempre buenas. Aparentemente el más alto provecho se obtiene con sesiones recurrentes y de corta duración. Esto tiene relación a ejercitarse en sesiones de no bastante más de 5 minutos unos 3-4 días por semana.
Si eres principiante, es aconsejable que vayas incrementando el ángulo gradualmente (30º,40º,60º…) y que estés pocos segundos. Cuando ya hayas hecho numerosas sesiones y te sientas práctico, puedes ir creciendo el tiempo y el ángulo.
Esta es la rutina elemental de ejercicios con la tabla de inversión.
Guía de compra: ¿Cómo seleccionar la mejor tabla de inversión para ti?
Si tienes presente los parámetros que te presento ahora, no fallarás en el momento de seleccionar la tabla de inversión que más se ajusta a tus pretenciones.
1. Rango de Estatura
Suponiendo que sólo la utilices tú, te vale una que cumpla con tu requisito de altura (que tu altura esté dentro del rango aprobado o en alguno de los límites). Si va a usarla más gente, la tabla va a tener que contemplar ámbas o más alturas.
Te sugiero que no apures con la altura permitida. Si mides 182 cm no escojas una tabla cuyo límite superior es 183 cm. Mi consejo es que dejes una holgura de seguridad de por lo menos 5 cm. En inicio no vas a tener inconveniente porque la mayor parte de tablas de inversión tienen una altura máxima cercana a los 195 cm.
2. Peso soportado
Del mismo modo que con el Rango de Estatura, mi consejo es que dejes un margen de seguridad. Si pesas 90 Kg, intenta coger una tabla de 150 Kg. En relación de lo robusto que sea el modelo, ese margen va a poder ser menor. Como regla establecida, dejaría una holgura de 30-50 Kg.
3. Ángulo
El ángulo tiene relación a la posición que ocupa la tabla respecto al eje horizontal (generalmente). Las tablas de inversión tienen la posibilidad de tener ángulos de rotación fijos (se ancla en una posición concreta) o libres (tú te mueves con la tabla hasta hallar el ángulo que quieras) y sólo algunas de las tablas del mercado proponen una inversión total (posición vertical de la tabla).
Cuidado: no todos los desarrolladores mencionan igual al ángulo.
- Para algunos, 0º se refiere a la tabla en posición vertical pero tu cabeza arriba. Y 180º en vertical cabeza abajo.
- Para otros, 0º se refiere a la tabla en horizontal y tú boca arriba, por lo cual la inversión total la piensan un ángulo de 90º.
Resumiendo, cuando el desarrollador habla de ángulos de 90º o inferiores, se frecuenta referir al segundo caso. Si el desarrollador detalla 180º como «inversión total o posición vertical» hace referencia al primer caso.
Si deseas tener la alternativa de fijar diferentes ángulos en la tabla, es considerable que te fijes en las informaciónes del desarrollador. Acostumbran referirse a ellos como «ángulos de inclinación». Si este criterio no te se sabe, te sugiero que eches un ojo a las tablas de inversión anteriores, en donde tienes ejemplos de los dos casos.
4. Tabla de inversión plegable: ¿merece la pena?
La tabla de inversión la usarás unos pocos minutos al día. Por esto, más allá de que poseas espacio, te puede ser servible plegarla cuando acabes de ejercitarte.
No todos los «plegados» son iguales. Fíjate en las dimensiones de plegado para ver cuánto llenan (algunos desarrolladores omiten esta información).
Si, entre otras cosas, deseas guardarla debajo de la cama, el conjunto plegado no debería ocupar bastante más de 45-50 cm de altura (que es la altura de una cama convencional).
5. Seguridad
Aunque son equipos simples, es considerable que vayas punto por punto con la tabla hasta que domines sus funcionalidades. Principalmente al inicio, tomaría todas las prudencias probables. Entre otras cosas, intentar llevar a cabo la inversión con otra persona que te supervise.
Además de esto, si deseas un plus de seguridad, te sugiero que la tabla de inversión tenga:
- Cinturón de seguridad. Algunas tablas tienen un cinturón (estilo coche) que te puedes abrochar por si te deslizaras a lo largo de la inversión.
- Buen agarre en los pies y área antideslizante.
- Algunas posiciones fijas. Algunas tablas no tienen posiciones fijas sino que son de «movimiento libre». Si tienen algún freno o mecanismo de fijación para algunas posiciones, vas a estar más seguro.
De todos métodos, las tablas de inversión que te presento ahora son equipos simples de usar y, con las prudencias que corresponden, no deberías tener inconveniente.
6. Precio de una tabla de inversión
Los costos de la mayor parte de tablas de inversion del mercado acostumbran estar alrededor de 100-150€. Como ves, no son máquinas bastante caras para los provecho que te tienen la posibilidad de dar.
¿Dónde comprar una tabla de inversión?
Uno de los mejores sitios para comprar tu tabla de inversión es Amazon. Amazon es la web de ventas en línea más importante de todo el mundo y siempre tiene las mejores promociones. En muchas oportunidades sus costos son inferiores a los del propio desarrollador.
Además, el servicio post-venta es inigualable. Te sustituyen el producto sin inconvenientes si no ha transcurrido bastante más de un mes desde su compra, además de que puedes averiguar las críticas de otros individuos que han probado el producto.
Extra: Botas de inversión o de gravedad
Las botas de inversión son una opción a las tablas de inversión. Más allá de su nombre, no son unas botas terminadas. Son una clase de tobilleras que te fijas en ámbas piernas y te aceptan colgarte del revés (totalmente vertical) por medio de unos agarres:
Debes estar muy en forma para lograr utilizarlas (en el siguiente video vas a descubrir por qué) y siempre es aconsejable usarlas con alguien, por si tuvieras algún fallo muscular y no pudieras descolarte.
Raramente, las botas no fueron diseñadas para llevar a cabo terapia de inversión. Su primordial funcionalidad es la de aceptar llevar a cabo abdominales invertidos.
Resumiendo, si estás convencido de llevar a cabo terapia de inversión, te recomendaría que invirtieras en una tabla de las de antes, sobretodo por seguridad. Si estás muy en forma, entrenas con alguien y tienes barra de dominadas o jaula de capacidad, las botas son una aceptable opción para entrenar terapia de inversión.
Si por último decides comprar unas botas de inversión, toma la precaución de poner una goma elástica (la verde del video) para lograr descolgarte con más simplicidad.
Preguntas frecuentes
¿Para qué sirve una tabla de inversión?
Las tablas de inversión se usan, primordialmente, para rehabilitar lesiones de espalda, aunque además empiezan a utilizarse para prevenirlas. La terapia de inversión mejora el riego sanguíneo, disminuye dolores lumbares y de espalda e, inclusive, contribuye a batallar el estrés.
¿Qué precio frecuenta tener una tabla de inversión?
La mayor parte de tablas de inversión del mercado acostumbran desplazarse en un rango semejante de costos. Puedes hallar tablas de inversión baratas por unos 100€ y algunas hasta 200€. En la mayoría de los casos, las diferencias no son muy importantes.
¿Qué tabla de inversión comprar?
En todo el artículo vimos una comparativa de las tablas de inversión más vendidas. Antes de comprar la tuya deberías estar seguro de que fuera coincidente con tu estatura, con tu peso y que tuviera la alternativa de plegarse.